Aval académico e institucional
ACFIMAN apoyará los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología de la ULA
Este evento de divulgación científica es organizado anualmente por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes en Mérida
¿Qué tienen en común la física, química, matemática y biología? Las cuatro forman parte de la ciencia, y la ciencia es uno de los pilares fundamentales de las carreras conocidas como STEM, el acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Industrias en crecimiento como la tecnología médica, los servicios digitales, la movilidad o la computación necesitan cada vez más profesionales en STEM. Sin embargo, las estadísticas para América no son alentadoras. Según la Unesco, apenas el 19,6 % de los egresados en Estados Unidos (EEUU) y el 17,5 % de los graduados en Brasil provienen de campos STEM; los porcentajes de Venezuela y del resto de la región son menores.
Una forma de aumentar esas cifras es mejorando la enseñanza científica e incentivando el interés en su aprendizaje en las primeras etapas de la educación. Así lo ha hecho año tras año desde el 2000 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida con los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología.
El evento consiste en la presentación de módulos experimentales sobre las ciencias básicas por parte de estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Ciencias como de otras facultades de la ULA. El fin último: concienciar a los visitantes preuniversitarios (incluso niños de preescolar) y a los docentes que se inscriben acerca de la importancia que tienen estas disciplinas para la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo nacional.
Ciudadanos útiles
A partir de ahora, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) concederá su aval académico e institucional a los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología de la ULA.
Como se recordará, la misión de la ACFIMAN es “promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país, en el marco de la universalidad del saber”. Para ello, “estimulará la formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología promoviendo las mejores prácticas de enseñanza de las ciencias”.
Colaborar con esa iniciativa también contribuye con la regionalización de sus funciones y la diseminación del conocimiento de la ciencia y la tecnología más allá del Distrito Capital, su sede física. “La Academia no dudó en dar el aval, ya que es una de las maneras primordiales para lograr ciudadanos útiles al desarrollo del país”, precisó el doctor Ismardo Bonalde, presidente de la ACFIMAN.
Según la ULA, hasta el año 2018 la actividad llegó a sumar un promedio anual de 10 000 niños y jóvenes de los Andes venezolanos y de otras regiones del país.
Reconocimientos
Los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología han ganado el Premio a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica – Mención Mejor Iniciativa en dos oportunidades (2005 y 2015). La distinción la otorgan la Gobernación de Mérida y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) de dicha entidad.
Asimismo, han merecido halagos de la Sociedad Mexicana de Física. En concreto, al darle todo el apoyo financiero a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA para que asistieran a un evento homólogo en México.
Los Encuentros también han recibido atención internacional. Trabajos que hablan sobre su principio y filosofía fueron aceptados en Praga y París. Específicamente, en la Asamblea General número 26 de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se llevó a cabo en República Checa en 2006; y en el simposio de la IAU sobre El Papel de la Astronomía en la Sociedad y la Cultura, celebrado en Francia en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 de la ONU.
En 2019, la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida los declaró Patrimonio Cultural. Un año después, en 2020, los decretaron Patrimonio Cultural de todo el estado.
Desde su creación en el 2000, han recibido el apoyo de numerosas instituciones, tanto públicas como privadas. Tal es el caso del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Fundación Empresas Polar y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta). Asimismo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y Laboratorios Valmorca.
Cabe destacar que la creadora y coordinadora hasta el presente de los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología es la doctora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA.