Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Académicos hablarán sobre frutas y hortalizas en Venezuela
18662
post-template-default,single,single-post,postid-18662,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Académicos hablarán sobre frutas y hortalizas en Venezuela

Como parte del Año Internacional de las Frutas y Verduras, se analizará el caso venezolano desde el punto de vista alimentario, de producción sostenible y de desarrollo tecnológico

Las frutas y hortalizas serán  el eje central de discusión por parte de científicos y técnicos, quienes abordarán, el jueves 28 de octubre, todos los temas inherentes a su producción, comercialización, investigación en nuevos productos, desarrollo tecnológico e innovación y, desde luego, el papel que juegan esos productos naturales en la nutrición y la salud de los venezolanos.

Será un videoforo que se realizará como parte de la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, especificando el caso venezolano. El evento es organizado por una comisión integrada por especialistas de las academias de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (Acfiman) y Nacional de Ingeniería y Hábitat.

El evento será instalado a las 9 de la mañana por el doctor Eduardo Buroz Castillo, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, seguido del ingeniero Alexis Bonte, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tras las ponencias y la discusión, el video foro será clausurado por el doctor Ismardo Bonalde, presidente de la Acfiman.

Para participar solo hay que llenar un formulario. La inscripción es gratuita. La discusión también se puede seguir a través del Canal de YouTube de la Acfiman.

Programa

Nutrición, producción y mejores prácticas

El año 2021 fue declarado por las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Frutas y Verduras -hortalizas en Venezuela- (AIF&V), como parte de un esfuerzo para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº2 que busca conseguir la meta de Hambre Cero para 2030.

Entre otros aspectos, el AIF&V intenta sensibilizar a nivel mundial sobre la importante función que desempeñan las frutas y las hortalizas en la nutrición humana, la salud, su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrado, y al fortalecimiento del sistema inmunitario en la crisis sanitaria por la pandemia de la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Este programa de la ONU también pretende incentivar para que se adopten medidas a nivel nacional para aumentar la producción y el consumo de frutas y verduras y hacerlas más asequibles para los consumidores generando, al mismo tiempo, beneficios económicos y sociales con reducción del impacto medioambiental.

Y, finalmente, el llamado del organismo internacional es a mejorar las cadenas alimentarias, la infraestructura y las prácticas agrícolas para la producción de alimentos saludables y sostenibles, a través de la innovación y la tecnología y la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.