Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Academias Nacionales exhortan a reconsiderar las políticas públicas de financiamiento a las instituciones académicas y científicas
18934
post-template-default,single,single-post,postid-18934,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Academias Nacionales exhortan a reconsiderar las políticas públicas de financiamiento a las instituciones académicas y científicas

Las corporaciones destacan que la provisión presupuestaria ha sido un modo de afectar el funcionamiento de las instituciones

Las Academias Nacionales hacen un exhorto al gobierno nacional para que revise y reconduzca las políticas que tanto daño han causado a las universidades, institutos de investigación científica y humanística y las propias academias, los cuales han sido limitados en su enorme potencial, con el consecuente deterioro de las oportunidades de crecimiento de la sociedad venezolana.

Mediante un pronunciamiento dado a conocer este miércoles 2 de febrero, firmado por los presidentes de las academias Venezolana de la Lengua, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Nacional de la Historia, Nacional de Medicina, Nacional de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y Sociales, las corporaciones destacan que la provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas.

Pronunciamiento de las Academias

“Por más de 10 años a las universidades autónomas se les ha aprobado presupuestos reconducidos e insuficientes. Desde hace 5 años a los institutos de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología no se le asignan los fondos para funcionamiento e investigación. Durante los últimos 2 años a las Academias Nacionales solo se les ha financiado el pago del personal administrativo”.

Agrega el pronunciamiento que, al no recibir partidas para funcionamiento, las universidades y los centros de investigación han cerrado la mayor parte de sus laboratorios y muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, han sido suspendidos. Como ejemplo, está el cierre técnico de casi todos los postgrados de ciencias básicas en el país. Las consecuencias son y serán devastadoras.

La situación se agrava aun más por el paupérrimo salario que devengan profesores, empleados y obreros y la carencia de protección social y la falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas, razones principales de la renuncia a sus cargos y el abandono del país de un porcentaje significativamente alto de profesores e investigadores, así como también del resto de trabajadores, dice el documento.

Tras analizar otras consideraciones, el documento de las organizaciones que hacen vida en el Palacio de las Academias concluye haciendo un exhorto al gobierno ya que “la política desarrollada frente a las instituciones científicas, tecnológicas y humanísticas ha actuado dramáticamente en contra de la estabilidad social y del progreso económico del país. Las sociedades educadas y con elevados conocimientos científicos y humanísticos son el soporte fundamental del avance de las naciones y de la humanidad”.