José María Vargas

research-based-on-education

Programa “José María Vargas”

Descargar Tríptico Informativo


El Programa Vargas nace de la preocupación de los integrantes de la Academia de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas por contrarrestar el efecto negativo de la llamada “fuga de cerebros”, es decir, la migración de científicos que habiendo recibido buena parte de su formación educativa en un país en vías de desarrollo, toman la difícil decisión de desplazarse a naciones más avanzadas cultural y económicamente-, buscando mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Para ello ha establecido vínculos con instituciones educativas para aprovechar el conocimiento de estos expertos en el mejoramiento de las ofertas académicas, facilitando y estimulando el acceso al conocimiento con el apoyo de estos expertos que vinculamos al país y sus diversos focos de pensamiento constructivo y acciones puntuales. Nuestro propósito es vincularlos con sus pares residentes en Venezuela mediante las siguientes actividades: programas cooperativos de investigación, docencia especializada y programas de pasantías para jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado.

Informe de Actividades. 2009-2011

Siguiendo los lineamientos generales del programa Vargas, se financió a todos los invitados (9 en total) los gastos de pasaje aéreo, y en un caso, el pago de estadía completa. Se siguieron los procedimientos establecidos en el reglamento general del programa, haciendo especial énfasis el análisis del Curriculum Vitae del investigador, el plan de trabajo propuesto por la Institución proponente y el invitado, que en todo caso incluye la obligación del dictado de seminarios y el desarrollo de actividades conjuntas con grupos de investigación en las universidades o institutos de investigación, previamente establecidos y el Informe académico del invitado, una vez finalizada la visita.

INFORME DE ACTIVIDADES 2009

  • Proponente: Dr. Roberto Cipriani (USB)

Invitada: Dra. Gabriela Ochoa, University of Nottingham, UK

Entre sus actividades se destaca la participación en el simposio ¿Qué es la Evolución?, realizado en la USB en el marco de las II Jornadas del Postgrado de Ciencias Biológicas (Julio 2009). Desarrollo y participó en el desarrollo y consecución de un proyecto con la Prof. Villasana de la USB, relacionado con el modelaje y administración de drogas anti-cancerígenas y quimioterapia.

  • Proponente: Dr. Lorenzo Echevarría (USB)

Invitado. Dr. Florencio Hernández (Universidad Central de Florida, USA).

Ofreció charlas en la Academia y en la UCV. Participó en por lo menos 3 mesas de trabajo con profesores del área de espectroscopia y óptica de la UCV, USB e IVIC.

(Visita del 9-13 de noviembre de 2009).

  • Proponente: Dr. Carlo Caputo (IVIC)

Invitado: Dr. Eduardo Perozo (Universidad de Chicago, USA)

Colaboró en cursos de postgrado en Biofísica y Fisiología (UCV, USB, IVIC). Ofreció un curso intensivo de Biología Molecular de los canales iónicos y otro sobre técnicas espectroscópicas. Colabora activamente con los grupos venezolanos de los Dres. Caputo y Di Polo. Ofreció charlas en la Academia y en el IVIC.

  • Proponente: Prof. Carlos Borras (USB)

Invitado: Dr. David Fermín (Universidad de Bristol, Reino Unido).

Estadía del 23 nov. al 4 de dic. 2009. Impartió un curso de semiconductores con aspectos experimentales, discutiendo resultados conjuntos en el laboratorio de electroquímica de la USB. También se concretó la estadía de estudiantes en su laboratorio en el reino unido. Impartió charlas en la Academia y en la USB.

INFORME DE ACTIVIDADES 2010

  • Proponente: Dr. Fernando Ruette (IVIC)

Invitado: José Antonio Rodríguez (Brookhaven National Laboratory, NY, USA)

Se adelantaron proyectos relacionados con la aplicación de la catálisis heterogénea para la producción de combustibles limpios. Posibilidad de colaboración en las áreas de hidrodesulfuración de petróleo y síntesis de alcoholes a través de la hidrogenación de CO de CO2. Con el Dr. Brito del IVIC se estableció un proyecto sobre preparación de catalizadores de carburos metálicos para hidrodesulfuración de petróleo. Participó como conferencista en el III Congreso de Fisicoquímica teórica y computacional celebrado en el IVIC. Su estadía fue desde el 28 de nov. hasta el sábado 4 de diciembre de 2010. Dictó la conferencia en el IVIC y la correspondiente en el congreso mencionado.

  • Proponente: Dr. Rubén Darío Peralta, Dr. Anibal Sierralta,

Invitado: Dr. Vladimiro Mujica

Se conformó un equipo de trabajo con profesores de la UCV (Alberto Fernández, Jimmy Castillo), USB (Lorenzo Echevarria), para proponer un proyecto sobre nanoestructuras. El Dr. Mujica participó además, en las charlas de la UCV y en el congreso organizado del Dr. Peralta en la Universidad de Carabobo.

INFORME DE ACTIVIDADES 2011

  • Proponente: Dra. Maribel Navarro (IVIC)

Invitado: Dr. Roberto Sánchez Delgado (USA)

Participó con el dictado de una conferencia plenaria en el mini-simposio de Química Bio-inorgánica, Metales en medicina dentro del marco del X- Congreso de la Sociedad Venezolana de Química (Abril, 2011). Se reunió con estudiantes del IVIC y de la UCV. Indicó los detalles de posibilidades que tienen los estudiantes venezolanos de doctorado en el Brooklyn College de la Universidad de NY. Mantuvo varias reuniones de trabajo para continuar con proyectos cooperativos y para establecer nuevos proyectos con el grupo de investigación de Química organometálica en el IVIC. Previa a su visita se estaba trabajando en proyectos con la Dra. Navarro.

  • Proponente: Dra. Lenys Fernández (USB)

Invitado: Dr. Paramaconi Rodriguez ( Leiden Institute of Chemistry, Holanda).

Dictó dos conferencias magistrales en el área de Celdas de combustibles y electrocatálisis. Una de ellas en el Congreso de la Sociedad Venezolana de Química (abril, 2011) y la otra en el salón de conferencias de la ACFIMAN. Jurado evaluador en los trabajos presentados en el XXIV encuentro nacional de electroquímica. Interaccionó con estudiantes de pre y postgrado con los cuales contribuyó en el análisis de resultados obtenidos para el desarrollo de sus respectivas tesis. Interactuó con los Profs. Scharifker, Mostany y Borras en aspectos relacionados con la electroquímica.

  • Proponente: Dra. Mireya de Goldwasser (UCV)

Invitada: Dra. Josefina Scott (Universidad de Calgary, Canadá).

Desarrollo de un proyecto de “Silices Mesoporosas como soporte de catalizadores de Co en la síntesis Fischer-Tropsch. Reunión con el grupo de Química del C1 (UCV) y participación en la defensa de dos trabajos de grado. Reunión con coordinadores de extensión de la UCV, y con el grupo de la Dra. Goldwasser. Dictó una conferencia en la UCV, como parte de las conferencias de la Academia fuera del recinto del Palacio.

En resumen:

2009 4 invitados

2010 2 invitados

2011 3 invitados

Aparte de estas invitaciones que han ocurrido por cuenta del programa José María Vargas, hemos dado apoyo al Dr. Rubén Darío Peralta para propiciar otras invitaciones realizadas por el programa Talven.

  • Dra. Raquel Rivas en las I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea
  • Dra. Teresa Vegas-Villarrúbia (Universidad de Barcelona, España), la cual dictó una charla titulada “El calentamiento Global y su impacto potencial sobre la biodiversidad de la vegatación tepuyana, el día 1 de diciembre de 2010 en el salón de sesiones de nuestra corporación. Esta invitación se hizo en el marco de actividades del programa TALVEN del que somos copartícipes junto a otras Academias.

RESUMEN

En los últimos tres años hemos tenido, un éxito relativo con el programa. Si bien es cierto que hemos difundido en el sitio WEB de nuestra corporación los lineamientos generales del programa, en los núcleos de los CDCHT de las Universidades nacionales, en los núcleos de autoridades de Postgrado, etc, hemos visto sin embargo, poco interés de la comunidad académica. Podemos notar que de los 9 invitados, 7 han sido en el área de Química. Han llegado sólo propuestas de la USB, UCV, IVIC, aún cando el programa es conocido en el resto de las universidades públicas.

Por los informes presentados por los proponentes, podemos observar que aún falta un mayor compromiso de los invitados y de los proponentes en el cumplimiento de los lineamientos del programa, en cuanto a que no se trata de un programa que permite la presentación de seminarios o una actividad puntual de investigación. Se trata de algo mucho más grande, que permite la creación o potenciación de un vínculo con grupos de investigación.

Recomiendo:

  • Contar con un financiamiento previo, que permita la programación con suficiente tiempo, para que las conferencias puedan darse a lo largo de todo el año y no concentrarlas sólo en el segundo semestre del año.
  • Hace mayor difusión del programa en todos los espacios posibles.
  • Enfatizar en el compromiso adquirido por parte de los proponentes e invitados.
  • Prevenir a las Universidades e institutos de investigación que se trata de un programa de invitados que requiere co-financiamiento.
  • Solicitar a los invitados un artículo completo de su trabajo de investigación para publicar en el Boletín de la corporación. Artículo que debe consignarse al inicio o durante la estadía.
  • Diversificar las fuentes de financiamiento.
  • Consignar en las reuniones de IANAS e IAP el tríptico (versión en inglés) para estudiar posibilidades de financiamiento.

Dr. José Luis Paz

Coordinador general

Descargar Tríptico Informativo