Dr. Tatsuhiko Nakano

Área de Química, 19971997_nakano

 

Tatsuhiko Nakano, nació en Osaka, Japón, en febrero de 1925. Falleció en octubre de 2004 en la ciudad de Kyoto, Japón, a la edad de 79 años. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Kyoto en 1955 y realizó estudios de postdoctorado en EEUU (Wayne University y Stanford University). En 1960 regresa a la Universidad de Kyoto, como Profesor Asociado, donde se dedica a la docencia e investigación durante 5 años. En 1971 ingresa al Centro de Química del IVIC como Investigador Contratado y en ese mismo año, asciende a la Categoría de Investigador Titular. Durante este periodo se dedica a la investigación en química orgánica, junto con la docencia en la Facultad de Farmacia de la UCV.

Su investigación la desarrolló en el área de productos naturales, donde aisló productos de origen terrestre, fisiológicamente activos, logrando también elucidar sus estructuras. Durante sus años de investigación, aisló 40 compuestos fisiológicamente activos de diversas plantas (magnolia, securigena, buxus y otras), con variadas actividades biológicas,   incluyendo   actividad   citotóxica.  Trabajó   en   la
síntesis orgánica de productos naturales y elaboró nuevos métodos en pocos pasos y de alto rendimiento para la síntesis de 11 sesquisterpenos biológicamente activos. Estos compuestos son de suma importancia porque actúan como inhibidores del apetito de insectos, o que es de gran utilidad en el control de plagas en la agricultura. Sintetizó 7 metabolitos biológicamente activos de esponjas marinas con actividad antiinflamatoria y antiviral. También estudió los arreglos moleculares de los derivados del ácido grandiflorénico. Este ácido se encuentra en varias especies del género Espeletia (Frailejón). El Dr. Nakano publicó más de 100 trabajos de investigación, 4 capítulos de libros y un libro y dirigió 37 tesis. Recibió varias distinciones, como el Premio Outstanding Scientific Achievements (Academia Ciencias América Latina), la Orden Andrés Bello (1979 3ra clase, 1989 2da clase y 1995 1ra clase). Sus contribuciones científicas han tenido gran importancia con aportes valiosos al conocimiento de la síntesis y caracterización de productos naturales.
Jurado calificador
Gabriel Chuchani (Coordinador)
Claudio Bifano
Juan Lecuna
Benjamín Scharitfer
Referencias/Consultas
 www.ivic.gob.ve/galeriaemeritos/index.php?mod=nakano.html Banerjee,A.K
www.ivic.gob.ve/bitacora/bitacora139/Page4.htm