LA ACFIMAN ABRE SU AÑO CENTENARIO

La Academia fue creada en junio de 1917, por eso arriba a sus cien primeros años consolidándose como una de las más fieles representantes de la institucionalidad necesaria en Venezuela

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales cumple cien años de fundada y se prepara para celebrarlo con una programación de actividades en todo el país. Conformada por científicos de trayectoria meritoria e intachable, esta institución fue creada el 19 de junio de 1917 para impulsar el desarrollo de las ciencias, evaluar los mejores métodos para su enseñanza, servir de consultor del Estado en las materias de su competencia y alertar a la Nación sobre temas de relevancia nacional. Para cumplir su misión, la Academia lleva adelante diversas acciones, entre ellas, programas educativos en escuelas de barrios de Caracas y del interior, estudio de temas ncia, pero para ello el estudio debe ser el mayor logro, acompañado de valores como constancia, compromiso, honor, honestidad, transparencia, respeto y probidad. La mayoría de los integrantes de la Acfiman son profesores universitarios que comparten las aulas con los laboratorios. Las academias, organizaciones que además están en todo el mundo, forman parte de esa institucionalidad tan necesaria en la vida de las naciones. En nuestro país la de Ciencias, es hermana de otras como la de Lengua, la de Medicina, de Ingeniería y Hábitat, de Ciencias Económicas y Sociales y la de Historia, todas habitantes del Palacio de las Academias, bellísimo edificio colonial en el centro de Caracas, paralelo a la sede de la Asamblea Nacional e integrante de los tesoros del Patrimonio Histórico de la Nación.

ambientales y de cambio climático, conservación de aguas, mejoramiento energético de la población y alimentación y seguridad nutricional, organiza también foros y conferencias e intercambia conocimientos con entes relacionados tanto nacionales como internacionales. También ha creado una red de jóvenes investigadores a manera de estímulo para las generaciones de relevo y recompensa el mérito con diversos galardones como el reconocido Premio Mujeres en Ciencia que se entrega anualmente.

Los miembros de la Acfiman son llamados Individuos de Número y ocupan sillones numerados en el recinto, esta distinción es ganada con trabajos de investigación, que tal como una tesis de grado o un trabajo de ascenso, deben ser aprobados por un comité y valorados según su aporte a la sociedad. Cualquiera puede pertenecer a esta corporación de excele

Gioconda Cunto de San Blas, presidenta de la Acfiman y quien cuenta con el reconocimiento de ser la primera mujer en ocupar este cargo en la historia, ha comentado sobre el centenario y sobre los recientes sucesos de hurto violento de equipos a manos de la delincuencia en el Palacio de las Academias: “una institución como la Acfiman que ha podido mantenerse erguida durante cien años y ver pasar momentos de la historia de todos los tipos y condiciones, es un modelo a seguir y un símbolo de la grandeza de sus hombres y mujeres de ciencia y conciencia. Ni los recientes terribles eventos que nos dejaron sin herramientas para trabajar pueden hacer cesar la entrega y el compromiso de los miembros de la corporación. Confiamos en mejores tiempos y en la disposición constante al trabajo de todos nuestros científicos y personal. Esta sencilla celebración servirá para reencontrarnos, fortalecernos y renovar el espíritu laborioso que siempre nos ha caracterizado además de afianzar nuestro apoyo por Venezuela”.

La Acfiman inicia su año centenario con un sencillo acto presentado por Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez. Las palabras del encuentro estarán a cargo del Dr. Félix Tapia, Director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, de la Dra. Marisol Aguilera, Presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, del Dr. Antonio Machado Allison, Secretario de la Acfiman y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Fudeci y de la presidenta, la Dra. San Blas. Este acontecimiento sirve de marco para la entrega del Premio Mujeres en Ciencia 2016 a la Dra. Fracehuli Dagger (UCV) y del Premio Juan Manuel Olivares 2015 al Dr. Julio Pérez (UDO).