¿Quiénes Somos?

 

Palacio de las AcademiasLa Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) es una corporación científica de carácter público destinada a impulsar los adelantos en las ciencias.

La Academia esta integrada por 30 Individuos de Número, 20 Miembros Correspondientes Nacionales y 30 Miembros Correspondientes Extranjeros, todos ellos representan las diversas disciplinas sobre las cuales trabaja la Academia.

Los integrantes de la Institución son escogidos por la Asamblea. Son elegibles todas las personas con una trayectoria destacada en las respectivas especialidades y de cualidades morales intachables. Además, deben haber trascendido el especialismo y haber adquirido una visión de conjunto de las ciencias, entre otras cosas.

Los órganos de gobernación de la Academia son: La Asamblea (constituida por los Individuos de Número) y la Junta Directiva. Las actividades se hacen a través de 11 Comisiones de Trabajo, Comisiones ad-hoc y Fundaciones con programas específicos.

La Academia tiene su Ley aprobada por el Poder Legislativo, su Reglamento aprobado por el Ministerio de Educación y sus reglamentos internos aprobados por la Asamblea.

Las funciones de La Academia están establecidas en su Ley y Reglamentos. Entre ellas se destacan:

  • Esforzarse porque las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto;
  • Estudiar y opinar los asuntos de su competencia que el Gobierno Nacional someta a su consideración;
  • Estudiar los mejores (novedosos) métodos para la enseñanza de la ciencia y sus aplicaciones;
  • Reunir y organizar datos sobre la riqueza del país y estudiar sus aplicaciones a través de programas de investigación;
  • Establecer relaciones con las Academias e instituciones de igual índole, tanto nacionales como extranjeras.