II SIMPOSIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En Mérida                                                                                                                                                             Heidy Ramirez S.

II SIMPOSIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo este importante evento con el fin de intercambiar visiones sobre la ciencia y la gestión pública en torno al cambio climático como paradigma ineludible de análisis para el futuro del planeta y de la humanidad

apertura-rector-simp-cc
Dr. Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA en la instalación del Simposio.  Foto: cortesía Dr. Eduardo Buroz

El “II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático”, se desarrolló en la ciudad de Mérida del 14 al 18 de noviembre de 2016, organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la Universidad de Los Andes, a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias. Bajo el lema “Ciencia y gestión; desafíos ante los cambios globales”, estudiantes, docentes, científicos, asesores, investigadores, funcionarios públicos, organizaciones públicas y privadas, se dieron cita para intercambiar opiniones sobre este acontecimiento mundial que amenaza con cambiar la dinámica humana y planetaria.

El Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, presidente del comité organizador, comentó  que el objetivo de este simposio era evaluar las relaciones entre la ciencia y la política con el cambio climático y su integración en los procesos de toma de decisión pública y privada en nuestro país, sirviendo de plataforma para consolidar la colaboración y el intercambio de experiencias entre la academia, la sociedad civil, el sector privado y la gestión pública regional y nacional, todo ello orientado a la generación de propuestas que permitan alcanzar soluciones para esta problemática.

Para cada uno de los temas del simposio, se contó con conferencistas invitados que trataron temas clave como las bases científicas del cambio del clima, el estado de las investigaciones al respecto, la definición de los posibles escenarios en Venezuela, la cuantificación de los impactos en los diferentes espacios de la sociedad y el ambiente, la política nacional sobre el tema y la gobernanza regional y comunal del cambio climático.

En cuanto a la participación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, organizadora del evento junto con la ULA, el Dr. Antonio Machado Allison destacó el impulso de la Academia como promotora de esta idea mediante la Secretaría de Cambio Climático (SACC). Comentó que la meta era obtener la información actualizada de los estudios sobre el tema en Venezuela y hacer una evaluación para generar ideas y promover decisiones en políticas públicas en beneficio de la sociedad en cuanto a los mecanismos de adaptación necesarios y la mitigación de posibles desastres naturales. La SACC presentó un resumen del Informe 2005-2015 sobre los estudios y acciones hechos en el país. “Ese informe sería la base científica que permitiría cumplir los compromisos-país a los cuales estamos obligados como signatarios de la 21ª  Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)”, acotó Machado.

Por su parte Eduardo Buroz, académico de la Acfiman, comentó que durante este encuentro se habían presentado exposiciones justas y ponderadas sobre la ocurrencia de cambios climáticos, “sin estridencias y con aproximaciones que reconocen la complejidad para discernir si hechos puntuales,  regionales e incluso globales son efectivamente atribuibles a las razones antrópicas (producidas por el hombre) que explican el calentamiento global”. A su criterio “lo importante es la absoluta coincidencia en que efectivamente está ocurriendo un cambio en el clima terrestre y en sus consecuencias y también en la conveniencia de continuar y acelerar las medidas tendientes a superar las causas propiciadas por el hombre”.

Desde Caracas, la presidenta de la Acfiman, Dra. Gioconda Cunto de San Blas, manifestó que “es bien sabido que en las últimas décadas el planeta ha estado sufriendo de un calentamiento global, producto en buena parte de la actividad humana. Es tal la preocupación a nivel mundial que las Naciones Unidas, en sus “Objetivos de desarrollo sostenible 2013” plantea como uno de ellos la “Acción por el clima” (objetivo 13), amén de varios adicionales a éste. Entonces, nuestra Acfiman no puede ser ajena a este mandato universal. Por lo demás, nuestra Comisión de Ambiente es sin duda la más activa entre todas nuestras comisiones, contando con un numeroso grupo de especialistas en temas ecológicos y climáticos. Para nosotros es un orgullo sabernos motores de esta iniciativa a través del trabajo tesonero de los integrantes de esta comisión”.

Así también indicó que los avances venezolanos son coincidentes con los de la comunidad internacional, lo cual se pudo constatar a partir de las conferencias dictadas por los invitados extranjeros. “Y al respecto, las universidades están cumpliendo un rol satisfactorio, dadas las severas restricciones para desempeñar su trabajo. Hasta donde hemos avanzado se evidencia que debe hacerse un esfuerzo adicional en las medidas de adaptación y de mitigación y a partir de los resultados obtenidos, en dejar oír la voz académica sobre lineamientos para políticas públicas a los diferentes niveles municipal, estatal y nacional”, explicó Buroz.

El encuentro honró la memoria del Prof. Rigoberto Andressen, pionero en el estudio y docencia del cambio climático en Venezuela, quién formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas; organismo que recibiera el premio Nobel de la Paz en el año 2007. Y como cierre se presentó la “Declaración de Mérida sobre el Cambio Climático frente al Cambio Climático en Venezuela” que recogió no solo las inquietudes y preocupaciones sobre este fundamental tema en el país, sino las vías estratégicas para la mitigación de sus impactos.